Sistema Operativo Windows

SISTEMA OPERATIVO - WINDOWS
• Introducción

Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo.

Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que WindowsXP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema.

 Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000.
Con WidowsXP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear WindowsXP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de WindowsXP, una para el ámbito personal llamada WindowsXP Home Edition, y otra para el ámbito profesional denominada WindowsXP Professional.

El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domésticos va a ser que WindowsXP ha adquirido la robusted y estabilidad de WindowsNT/2000, esto debe suponer que WindowsXP se quedará menos veces bloqueado, habrá menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error.

  
• Nuevo sistema de usuarios

 WindowsXP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000.

 Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendrá una carpeta Mis documentos propia que podrá estar protegida por contraseña, un menú de inicio diferente. También se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los demás usuarios.

Por ejemplo, se puede definir un usuario tipo Padre, que tenga acceso a todo Internet y usuario tipo Hijo que tenga prohibido el acceso a determinadas páginas violentas o de sexo.

Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar el ordenador, ni siquiera que un usuario cierre lo que estaba haciendo, simplemente hay que iniciar una nueva sesión con otro usuario, más tarde podremos volver a la sesión del primer usuario que permanecerá en el mismo estado que la dejo. El sistema se encarga de manejar a los distintos usuarios activos y sin interferencias.

• Explorador de Windows

 El  Explorador de Windows ha sido mejorado, ahora se integra más con Internet Explorer.

 Se pueden grabar CD's con arrastrar y soltar desde el Explorador a la unidad regrabadora, ya no es necesario instalar un programa adicional para grabar CD's.

 Ahora el Explorador de Windows dispone de un menú lateral con las tareas más útiles en función del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionado un archivo de imagen veremos un menú lateral, que nos permitirá realizar las operaciones más comunes con las imágenes, como por ejemplo, Ver como una presentación, Imprimir esta imagen, Configurar como fondo del escritorio, etc.

 Un poco más abajo tenemos las tareas comunes para archivos y carpetas, como Mover, Copiar, Eliminar, etc.

Si tuviésemos seleccionado un archivo de texto veríamos un menú lateral diferente.


  •  El nuevo Explorador de Windows también tiene un nuevo modo muy útil para ver imágenes llamado Tira de imágenes, este modo muestra una imagen en formato amplio y el resto de las imágenes en formato reducido, incorpora unos botones para avanzar y retroceder a lo largo de las imágenes de la carpeta.

  • Se ha producido un cambio de aspecto general en las pantallas de Windows, las barras, botones, iconos, etc. son más agradables. Hay muchas posibilidades de personalizar el aspecto de las pantallas.

  • Ahora es más fácil configurar una red doméstica.

  • Se recupera mejor de los errores. Cuando se produce un error grave WindowsXP genera un registro de error con toda la información referente al error y nos ofrece la posibilidad de enviarlo por Internet a Microsoft para que sea analizado.

  • WindowsXP arranca más rápido que Windows98. 

  • El menú inicio ha cambiado, es más claro y ahora aparecen a la derecha las aplicaciones que más se usan. 

  • La barra de tareas es mucho más funcional ya que agrupa los programas en uso del mismo tipo, por ejemplo, si tenemos varias sesiones de Internet aparecerá un solo botón y al pulsarlo de desplegarán las sesiones abiertas para elegir una. 

  • Hay un nuevo componente llamado Movie Maker que sirve para editar películas. A partir de una película de vídeo podemos añadir sonido y títulos, borrar escenas, etc. 

  • Una de las novedades que ha suscitado más controversia ha sido la necesidad de activar el producto dentro de los 30 días siguientes a la compra. La activación consiste en comunicar a Microsoft que se ha instalado el programa en un determinado ordenador, así el programa no podrá instalarse en otros ordenadores.

El Sistema Operativo

 A continuación explicamos en líneas generales ¿Qué es? y ¿Para qué sirve el Sistema Operativo?
En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.
Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows XP Home Edition.
El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él este no puede funcionar.
La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen la computadora (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.
Por ejemplo, nosotros no tenemos porqué saber exactamente en qué parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo.
   
Características Importantes de Windows XP

  1. Sistema Operativo Multitarea: Windows XP se comunica con el usuario de 2 formas en modo texto o comando, lo utilizan los técnicos y el modo gráfico a través de ventanas. Los usuarios pueden trabajar con varios programas abiertos a la vez en lo que llamaremos multitarea. Por ejemplo un usuario puede estar escribiendo una carta y a su vez escuchando música.
  2. Configuración Multiusuario: Windows XP permite que varios usuarios compartan una misma PC, así cada usuario puede tener una cuenta y conservar su propia configuración (aspecto del escritorio, mensajes de correo, libreta de direcciones y sus archivos privados. Cuando nos referimos a cuenta hablamos de Nombre de usuario y contraseña. Permite también que varios usuarios permanezcan a la vez con sus aplicaciones abiertas. 

  3. Conectar y listo: Windows XP en la mayoría de los casos detecta en forma automática el hardware que el usuario conecta gracias a la característica llamada Plug and Play.
  4. Característica Multimedia: Windows XP cuenta con un Reproductor de música, vídeo, CD, DVD y radio en Internet e incluso permite crear cd de música. Además cuenta con Movie Maker, complemento del que ya hablamos.
  5. Herramientas de Internet: Windows XP contiene el Internet Explorer, programa que nos permite navegar por sitio WEB, MSN Windows Messenger que nos permite interactuar con usuarios que se encuentran en la lejanía y el Outlook que nos permite enviar y recibir correo electrónico entre otras cosas.
  6. Windows Update: Windows XP nos permite descargar e instalar componentes actualizados de Windows.
  7. Ayuda: Windows nos brinda soluciones a pequeños problemas que se le pueden presentar al usuario, enlaces o archivos de ayuda en línea, asistencia remota, etc.
  8. Tareas Programadas: Windows XP nos permite programar una determinada tarea. Por ejemplo podemos hacer que el procesador de textos Word se abra en forma automática todos los días a las 8:00 AM de la mañana.
  9. Instalar una Red: Windows XP nos permite realizar pequeñas redes domésticas de bajo mantenimiento, siempre y cuando el usuario tenga los conocimientos necesarios.




Los Iconos y Accesos directos

Los iconos son pequeños dibujos que representan diversos elementos (medios de almacenamiento, dispositivos, programas, carpetas, archivos, etc.). En Windows los objetos están asociados a iconos propios. Por ejemplo, todos los archivos del programa Word tienen asociado un icono con una W en color azul.
  • La característica principal del icono es que al hacer doble clic sobre el mismo, se transforma en ventana.
  • Si el icono es una carpeta al hacer doble clic se abre y podemos ver su contenido.
  • Si el icono es un programa de aplicación (ejecutable) la aplicación se abre para que el usuario pueda utilizarla.
  • Si es un documento, el mismo se abre con el programa que tiene asociado o el programa que lo creó.
Los iconos más importantes del escritorio son:

    • Mi PC: Este icono contiene las carpetas compartidas, carpetas de los usuarios y los medios de almacenamiento que tiene nuestro PC. Recordemos que Windows nombra a las unidades de almacenamiento con una letra, por ejemplo: C es disco rígido, particiones en el disco reciben el nombre D, E; por lo general los pendriver o MP3, MP4 reciben el nombre de Disco extraible o el del fabricante.
    • Mis Sitios de Red: Contiene toda la configuración de una red o Internet. No es conveniente modificar parámetros si no se tienen los suficientes conocimientos.
    • Papelera de reciclaje: Contiene los futuros archivos o carpetas a eliminar. Cuando un objeto está en la papelera de reciclaje, podemos realizar 2 operaciones: borrado definitivamente o restaurarlo (volverlo a su posición inicial).
    • Mis Documentos: contiene carpetas y archivos que pueden ser creados por sistema operativo Windows o por el usuario.
    • Internet Explorer: es el programa que nos permite navegar por Internet.
Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón.
 
 
Las Ventanas
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, a continuación te las explicamos.


La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC.
El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones.
Las ventanas de Windows están formadas por:
La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

  • El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.
  • El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.  
  • El botón restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior.  

  • El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar. 

  • La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra. 

  • Para abrir un menú desplegable con el teclado tendrás que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del menú que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el menú Archivo.  

  • Si en un menú aparece una opción con una pequeña flecha a la derecha quiere decir que esa opción es un menú que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el menú asociado sólo tienes que mantener unos segundos la opción seleccionada, si lo haces con el ratón utiliza la fecha de la derecha. 

  • Si en un menú te encuentras una opción que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de diálogo en el que puedes introducir esa información.  

  • Si te encuentras con una opción atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: "Pegar acceso directo" está atenuada.

  • La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús.

  • Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar.

  • La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta.  
En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB.
Esta barra no se ve, por defecto, en WindowsXP, puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver, Barra de estado.
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.

  •   Las Barras y El Botón Inicio


 Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

 El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.

 En la parte central hay dos zonas:

La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.
En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de WindowsXP en el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente. , Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas.
En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red.
Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto.

 Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece

Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados.

La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de windows, ejecutar un programa etc...
Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.

  • La zona de accesos directos.
Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.

  •  Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente.

Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. Por ejemplo si tenemos varias sesiones de Internet abiertas, o como en el caso de esta imagen, varios programas sobre archivos. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos. En este caso, debemos elegir entre los tres programas que se muestran.

 Más a la derecha pueden aparecer, como ves en la imagen anterior, unas flechas negras hacia arriba y hacia abajo que sirven para desplazarse por los botones, en el caso de que haya tantos que no caben todos en la barra de tareas.

  • El área de notificación.
Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicación del idioma, en este caso ES, por Español; también vemos la cabeza del panda que representa un programa antivirus.

 El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajería instantánea como Windows Messenger, etc. También aparece la hora. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos.


Cómo organizar los iconos del escritorio

 1) Sobre el Escritorio presiona el botón derecho del ratón.
2) Selecciona el menú organizar iconos.
3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación.
4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.

Si deseas hacer una organización personalizada, puedes organizarlos como quieras arrastrándolos con el ratón. Para poder hacerlo la opción de organización automática ha de estar desactivada.

 • Cómo crear un Acceso directo

1) Sobre el Escritorio presionar con el botón derecho del ratón.
2) Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo.
Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.
3) Picar sobre el botón Examinar para buscar el programa.
4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.
5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir.
6) Seleccionar Siguiente.
7) Darle el nombre al Acceso directo.
8) Pulsar Finalizar
Una vez tenemos el icono en el escritorio, podemos dejarlo ahí o arrastrarlo a la barra de acceso rápido de la barra de tareas.
También podemos crear de forma rápida un acceso directo a un tipo de documento de los que nos muestra la ventana, por ejemplo, Imagen de mapa de bits, Documento de Microsoft Word, Flash Movie, HTML, etc. Para ello basta pinchar en el icono correspondiente, así creará un acceso directo que abre el programa asociado, por ejemplo el Microsoft Word con un documento en blanco.

También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj, al hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas.

Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos:

1) Hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas para abrir el cuadro de diálogo.
2) Para cambiar el mes sitúate sobre la casilla de los meses y haz clic con el ratón sobre la flecha situada a la derecha. Entonces se desplegará una lista con los meses. Selecciona el que quieras.
3) Para cambiar el año sitúate en la casilla del año (al lado derecho del mes) y con las flechas podrás aumentar o disminuir el año en el que nos encontramos.
4) Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.
5) Haz clic en el botón Aplicar si quieres que el cambio tenga efecto y quedarte en el cuadro de diálogo.

Haz clic en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo.

Para cambiar la Hora has de hacer lo siguiente:

1) sitúate en la casilla de la hora.
2) Para cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha auméntala o disminúyela.
3) Este mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos.

Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos seleccionándolo de la lista de Zona Horaria.
Si haces clic en el botón Aplicar el cambio tiene efecto y te quedas en el cuadro de diálogo. Mientras que si haces clic en el botón Aceptar, los cambios tienen efecto y se cierra el cuadro de diálogo.


• Cómo visualizar las Barras de Herramientas


1) Picar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.

2) Seleccionar la opción Barras de herramientas

3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.

Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible.

 • Explorador de Windows

El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, un pendrive, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

• Iniciar el Explorador de Windows

La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así:

  1. Pulsar el botón Inicio
  2. Selecciona Todos los programas
  3. Selecciona Accesorios
  4. Selecciona el Explorador de Windows
También se puede arrancar el Explorador desde el botón Inicio seleccionando Mis documentos, Mis imágenes o Mi música, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.

La Ventana del Explorador

 Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi PC, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.
En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. Más adelante veremos cómo cambiarla.
 Las distintas barras que componen esta ventana.
Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.



  •  La barra de menús contiene los menús que nos permitirán acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al picar en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.
  • La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.
  •   Si no está visible esta barra selecciona del menú Ver, la opción Barra de Herramientas, a continuación selecciona la opción Estándar.
  • El botón nos permitirá ir a la última página que hayamos visto. El botón de al lado, cuando esta activo, permite ir una página hacia adelante.
  • El botón Arriba nos permitirá subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual.
  • El botón de Búsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos.

  • El botón Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bién una zona con las tareas más frecuentes según el archivo que tengamos seleccionado, en esta zono podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones:

  • Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menu Edición, la opción Deshacer.
El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros deseabamos, pero con una diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original.

Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.

El último botón nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...), lo veremos con más detalle en la página siguiente.
La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

Picando en la flecha negra aparecerá la estructura con los discos de nuestra PC..
Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la fecha verde Windows buscará ese nombre en Internet.

La barra de Estado muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al menú Ver, y pinchar en Barra de estado.

Observa la imagen anterior de la ventana del explorador de Windows en la cual tenemos seleccionados cinco objetos.

Si te fijas en la parte inferior de la ventana podrás apreciar la barra de estado, en ella aparece información del número de objetos seleccionados y el tamaño total de los archivos seleccionados ( en Kb, 1Mb son 1024 Kb). Esta barra es bastante útil ya que podemos saber rápidamente si los archivos seleccionados entran en un disquete (un disquete son 1.44 MB, es decir, 1474 Kb aproximadamente).

Si seleccionas un único objeto y se trata de un archivo te mostrará información sobre qué tipo de archivo es, en el caso de tratarse de una unidad o una carpeta te mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene y el espacio libre que queda en la unidad en la cual nos encontramos.

Resumén: Concluyendo podemos decir que un sistema operativo se encuentra en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan un microprocesador para funcionar (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, etc.)
Un sistema operativo desempeña cinco funciones básicas en la operación de un sistema informático:
  • Suministro de interfaz al usuario: se basan en comandos, las que utilizan menús y las gráficas de usuario.
  • Administración de recursos: Hardware
  • Administración de archivos: crear, borrar, cambiar nombre.
  • Administración de tareas
  • Servicio de soporte y utilidades.
Como administrador de recursos el SO administra:
  • La CPU.
  • Los dispositivos de E/S (entrada y salida)
  • La memoria principal (o de acceso directo).
  • Los discos (o memoria secundaria).
  • Los procesos (o programas en ejecución).

Sistema de archivos

Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc... El SO es responsable de:
  • Construir y eliminar archivos y directorios.
  • Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
  • Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. 
  • Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT2, NTFS...

Administración de tareas

  • Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
  • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios

  • Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
  • Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos

  • Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.
  • Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo
Ejemplos:
• MS-DOS: SO monotarea y monousuario.
• UNIX: SO multiusuario y multitarea.
• Windows 98, NT, XP: SO mixtos (monousuario y multitarea)
 
Herramientas del Sistema

SCANDISK
El Scandisk de Windows  es una utilidad que permite chequear el estado del disco. El programa detecta y repara errores y limpia cualquier fragmento de archivo inútil que se haya acumulado en el disco. También se puede utilizar esta utilidad para buscar errores en la superficie del disco. Si se encuentra algún área afectada por errores de superficie, Scandisk informa a Windows XX para que no escriba en ella, impidiendo así la pérdida de información. Esta función puede resultar enormemente útil para proteger los datos de posible errores.

DEFRAGMENTADOR DE DISCO

Al almacenar un archivo en el disco duro, éste se guarda en cualquier parte donde haya sitio. Si no se puede encontrar uno lo suficientemente grande para almacenar todo el archivo de una sola vez, éste se guarda por fragmentos en diferentes áreas del disco. Se dice entonces que el archivo está fragmentado. Con el tiempo el disco duro puede estar lleno de archivos fragmentados que hace que los programas se ejecuten más despacio y se produzca un mayor desgaste de la unidad del disco duro, puesto que los cabezales de lectura/escritura de la unidad, deben trabajar más para acceder a los datos.
El desfragmentador de disco de Windows  se encarga de comprobar el estado de fragmentación de los archivos del disco duro y posteriormente reordena todos los fragmentos en áreas consecutivas de disco.

5. DIEZ CONSEJOS PARA RECORDAR
NOMBRES LARGOS
Windows  puede crear archivos con nombres de hasta 255 caracteres, que incluyen espacios en blanco y vocales acentuadas. Cada vez que se crea un nombre largo de archivo, se crea también un nombre corto que sirve para identificar el archivo desde las aplicaciones DOS y WINDOWS 3.1. Desde alguna de estas aplicaciones, por ejemplo desde una ventana de DOS, se puede identificar un archivo con nombre largo de dos formas distintas: o bien usar el nombre corto, o bien utilizar el nombre largo encerrado entre dobles comillas (“”).
Aunque ahora se pueden crear archivos con nombres de hasta 255 caracteres, no es conveniente excederse, pues el tamaño máximo del camino o nombre completo de cualquier elemento de Windows xp son 260 caracteres. Es decir, los caracteres del nombre de un archivo más los caracteres de los nombre de las carpetas y subcarpetas donde se almacena dicho archivo no pueden superar los 260 caracteres.


SELECCIONAR GRUPOS DE ARCHIVOS
Para seleccionar rápidamente un grupo de archivos en una carpeta o en el Escritorio, puede arrastrarse el rectángulo de selección sobre los archivos para lo que se deberá mantener pulsado el botón izquierdo del ratón. Se obtiene el mismo resultado manteniendo pulsada la tecla Crtl y haciendo clic sobre los iconos de los archivos que se desean seleccionar.

COPIAR Y PEGAR ARCHIVOS
Como ya era sabido, es posible cortar, copiar y pegar porciones de datos dentro de cualquier aplicación de Windows . Ahora, para mover o copiar archivos con Windows  también es posible usar las opciones de cortar, copiar y pegar, de igual forma a como se hacía antes con selecciones.

COPIAR O MOVER EN UNA VENTANA MEDIANTE EL EXPLORADOR DE
WINDOWS
Si se está usando el Escritorio, una manera de copiar o mover archivos es abrir dos ventanas de carpetas o discos: una para el directorio de origen y otra para el de destino. Esto también puede hacerse con una sola ventana si se está en el Explorador de Windows XX. Para ello basta abrir el directorio de origen, seleccionar los archivos o carpetas y presionar sobre el botón de Copia). Si lo que se desea es mover los archivos debe presionarse sobre el botón Cortar. Posteriormente desplazarse entro del árbol de directorios del Explorador
hasta la carpeta de destino en la que se desea almacenar los archivos seleccionados y presionar el botón de Pegar.

TAMAÑO TOTAL DE VARIOS ARCHIVOS Y CARPETAS
Si se quiere saber el tamaño que ocupan varios archivos, basta simplemente seleccionar y mirar la barra de estado situada en la parte inferior de la ventana. Si lo que se quiere saber es el tamaño que ocupa una carpeta y todo su contenido (ya sean archivos u otras subcarpetas con archivos), basta con un clic el icono de Propiedades.

TENER VISIBLE LA EXTENSIÓN DE LOS ARCHIVOS

Si se desea que la extensión de los archivos esté siempre visible, habrá que emplear el menú Ver del Explorador de Windows  y seleccionar Opciones. Aparecerá una caja de diálogo en la que se escogerá Ver. Entonces, deseleccionar presionando sobre la segunda caja de selección de la parte inferior MS-DOS para tipos de archivos registrados. Las extensiones de todos los archivos aparecerán tan pronto como se haga clic sobre Aceptar.
WINDOWS