Historia - Evolución de la computadora electrónica

Historia
Evolución de la computadora electrónica

En la evolución de la computadora, como podría ocurrir con cualquier otra herramienta, se distinguen varias generaciones, las cuales se diferencias perfectamente por dos factores principales: la tecnología empleada en su fabricación y la arquitectura de los sistemas.
Desde el punto de vista tecnológico, para el pasaje de una generación a otra, se tienen en cuenta las siguientes características:


·        Miniaturización: un conjunto de componentes electrónicos de una generación es sustituido por un nuevo componente en la generación siguiente. Por ejemplo, seiscientos transistores que cumplían determinada función en una generación fueron reemplazados en la siguiente por un chip.


·        Fiabilidad: se refiere a la calidad de funcionamiento y se expresa como el tiempo de trabajo sin averías. Como las válvulas eran frágiles y duraban poco, con frecuencia se producían fallas, lo cual provocaba que la computadora dejara de funcionar correctamente.
·      Velocidad: hace alusión a la rapidez con la que se lleva a cabo los procedimientos de los datos. En la primera generación se podía llevar a cabo mil instrucciones por segundo en la tercera generación, en el mismo tiempo, se ejecutaba un millón de instrucciones.

Generaciones de computadoras

Primera Generación: (1951-1955)

La primera generación de computadoras estaba compuesta por válvulas de vacío y relés electromagnéticos. La forma de explotación de los datos era secuencial: hasta que no terminaba un procedimiento no se podía comenzar con otro. Los datos y las instrucciones secuenciales eran ingresados mediante cintas perforadas de papel y más tarde, a través de tableros con conexiones externas, y luego por medio de tarjetas perforadas.

Segunda Generación: (1955-1964)

Esta generación de computadoras se caracterizó por la sustitución de las válvulas de vacío por los transistores.
Las máquinas eran más pequeñas y más veloces.
Surgen los instrumentos de almacenamiento de la información en forma magnética, los Dispositivos de entrada y de salida de gran velocidad de transmisión: lectoras de fichas perforadas e impresoras. Surgen los primeros lenguajes de programación.
Nace la informática como la disciplina del tratamiento automático de la información.

Tercera Generación: (1964-1970)

Esta generación de computadoras se caracterizó por la aparición de plaquetas y circuitos integrados. Las computadoras de este período son aún más pequeñas y veloces que las de la generación anterior, su velocidad de trabajo se mide en nanosegundos (milmillonésimas de segundos). En el transcurso de esta generación se desarrollaron:
·        Periféricos de entrada y de salida más eficaces.
·        Capacidad de procesas diversos programas simultáneamente.


Cuarta Generación (a partir de 1971)

El chip y el microcircuito son los elementos que permiten hablar de una cuarta generación.
Surge la computadora personal (PC).
El desarrollo de programas se orientan más allá de las aplicaciones científicas y comerciales, como por ejemplo, juegos y programas educativos.
Miniaturización.

Quinta Generación:

Hay autores que hablan de una quinta generación que surge con la robótica e inteligencia artificial.

8 comentarios: